CONARTE

EOpen!


ARTISTAS CONARTE

La nueva aplicación que une los talentos de Nuevo León

Requisitos de incorporación a los padrones de artistas Conarte

Requisitos generales que aplican a todas las disciplinas

  1. Haber nacido en Nuevo León (presentando acta de nacimiento), o residir en el estado de Nuevo León por un período comprobable de al menos cinco años a la fecha de la solicitud de incorporación. En el caso de extranjeros, el periodo de tiempo mínimo de residencia de cinco años empieza a contar a partir de la fecha en que la persona obtiene su constancia migratoria oficial FM
  2. Tener al menos 18 años cumplidos al día de completar el registro de la solicitud empadronamiento.
  3. Ser artista profesional, académico, investigador o teórico de alguna de las disciplinas artísticas.
  4. Completar la solicitud de registro de forma digital a través de la Plataforma web de Conarte. Clic aquí para registrarse.
  5. Una vez realizado el registro de solicitud en la plataforma, el usuario deberá subir los siguientes documentos de forma digital.
    • Currículum con la información relativa a su participación en la disciplina artística correspondiente, de al menos 3 años, conforme a los CRITERIOS DE TRAYECTORIA ARTÍSTICA.
    • Comprobantes de trayectoria artística o de investigación, conforme a los CRITERIOS DE TRAYECTORIA ARTÍSTICA.
    • Identificación oficial vigente: IFE / INE, pasaporte o cédula profesional.
    • Comprobante de domicilio, no mayor a 90 días de haber sido expedido.

Criterio general: en todos los casos, quedan excluidas aquellas personas cuya trayectoria haya sido exclusivamente comercial.

Criterios de incorporación a los padrones de artistas Conarte

I.- Criterios de trayectoria artística en Artes Plásticas:

  1. Artistas: Si el solicitante ha presentado su obra plástica en alguna sala de exhibición o en algún libro o revista especializada en artes plástica y/o acredite al menos una exposición individual (en los últimos cinco años) y 2 exposiciones colectivas (en los últimos tres años) en espacios expositivos especializados en las artes plásticas o visuales, con valor curricular avalado por alguna institución de orientación cultural.
  2. Museógrafo o curador: Si el solicitante tiene estudios especializados como curador o museógrafo y/o demuestra a través de documentos, una trayectoria profesional en instituciones acreditadas en las artes plásticas o visuales de al menos tres trabajos realizados en el periodo de tres años.
  3. Restauradores: Si el solicitante tiene estudios especializados en restauración y/o demuestra a través de documentos, una trayectoria profesional en instituciones acreditadas en las artes plásticas o visuales de al menos tres trabajos realizados en el periodo de tres años.
  4. Teóricos, críticos o investigadores: Si el solicitante cuenta con tres años o más de experiencia como, teórico, crítico o investigador de Artes Plásticas en alguna academia, institución o asociación especializada de reconocido prestigio. Entregando comprobantes de al menos una actividad anual en los últimos tres años.
  5. Maestros: Si el solicitante cuenta con más de tres años (comprobables), de experiencia como docente (artes plásticas), en alguna academia, institución o asociación especializada con validez institucional.
  6. Criterio General: En todos los casos, quedan excluidas aquellas personas cuya trayectoria ha sido exclusivamente comercial.
II.- Criterios de trayectoria artística en Cine (2018):

Además de cumplir con los REQUISITOS GENERALES, se considerará cubierto el requisito de trayectoria artística, si el solicitante acredita al menos una de las condiciones que para cada disciplina se precisan a continuación:
  1. Directores y productores: Si el solicitante ha realizado al menos un proyecto de largometraje, mediometraje, serie o cortometraje, entregando comprobantes de la o las actividades en los últimos tres años (al menos uno de los siguientes documentos: cartas de aceptación a festivales, contrato de distribución, contrato de cesión de derechos, notas de prensa, registro audiovisual del evento). El proyecto debe ser de carácter cinematográfico (ficción, documental o animación) de cualquier género. Es indispensable que la obra haya sido presentada públicamente en al menos una de las siguientes plataformas:
    • Festivales de cine.
    • Funciones públicas en salas de cine.
    • Canales de televisión abierta o por cable.
    • Servicios de televisión online.
  2. Guionistas: Si el solicitante ha realizado al menos un guion de serie, largometraje, mediometraje o cortometraje (original o adaptación), entregando comprobantes de la o las actividades en los últimos tres años (al menos uno de los siguientes documentos: cartas de aceptación a festivales, contrato de distribución, contrato de cesión de derechos, notas de prensa, registro audiovisual del evento, copia de publicación en libros especializados de cine o guion, diploma oficial o carta de reconocimiento de premiación), y cumpliendo con al menos uno de los siguientes requisitos:
    • Haberse hecho público a través de la filmación y estreno de la película resultante, ya sea en festivales de cine, distribución en salas, canales de televisión abierta o por cable, o en alguna plataforma de televisión online.
    • Haber sido publicado en una revista o libro especializado en cine o guion.
    • Haber sido ganador de un premio otorgado por instituciones relacionadas al cine.
  3. Actores protagónicos y de soporte, cinefotógrafos, editores de cine, compositores de música, editores y mezcladores de sonido, diseñadores sonoros, directores de arte, diseñadores de producción, animadores, creadores de efectos especiales, creadores de efectos visuales, diseño de vestuario, maquillaje y peinado, asistentes de dirección y continuistas: Si en los últimos tres años el solicitante ha realizado al menos dos proyectos de largometraje, cortometraje o serie, entregando comprobantes de las actividades en los últimos tres años (al menos uno de los siguientes documentos: cartas de aceptación a festivales, contrato de distribución, contrato de cesión de derechos, notas de prensa, registro audiovisual del evento). El proyecto debe ser de carácter cinematográfico (ficción, documental o animación) de cualquier género. Es indispensable que la obra haya sido presentada públicamente en al menos una de las siguientes plataformas:
    • Festivales de cine.
    • Funciones públicas en salas de cine.
    • Canales de televisión abierta o por cable.
    • Servicios de televisión online.
  4. Teóricos, críticos o investigadores: Si el solicitante cuenta con tres años o más de experiencia como, teórico, crítico o investigador de Cine en alguna academia, institución o asociación especializada de reconocido prestigio. Entregando comprobantes de al menos una actividad anual en los últimos tres años.
  5. Maestros: Si el solicitante cuenta con más de tres años (comprobables), de experiencia como docente (cine), en alguna academia, institución o asociación especializada con validez institucional.
  6. Promotores de cine: Si el solicitante tiene estudios especializados como curador o promotor y/o demuestre una trayectoria profesional en instituciones, academias y/o asociaciones acreditadas en Cine, (promoviendo la formación de públicos de cine mediante cineclubes, festivales, muestras, coloquios, encuentros o ciclos de conferencias) de al menos tres trabajos realizados en el periodo de tres años.
  7. Criterio General: En todos los casos, quedan excluidas aquellas personas cuya trayectoria ha sido exclusivamente comercial.
III.- Criterios de trayectoria artística en Danza:

  1. Ejecutantes y Coreógrafos Profesionales: Si el solicitante tiene una trayectoria de al menos tres años, ya sea como ejecutante o coreógrafo, en escenarios públicos, ya sea presencial o a distancia, en vivo o diferido. Entregando comprobantes de al menos una actividad anual en los últimos tres años.
  2. Investigadores: Si el solicitante tiene una trayectoria de al menos tres años, ya sea como ejecutante o coreógrafo, en escenarios públicos, ya sea presencial o a distancia, en vivo o diferido. Entregando comprobantes de al menos una actividad anual en los últimos tres años.
  3. Director, Productor o Promotor de Danza: Si el solicitante cuenta con tres años o más de experiencia como director, promotor, gestor o productor especializado en danza, entregando comprobantes por escrito de al menos una actividad anual en los últimos tres años.
  4. Teóricos, críticos o investigadores: Si el solicitante cuenta con tres años o más de experiencia como, teórico, crítico o investigador de Danza en alguna academia, institución o asociación especializada de reconocido prestigio. Entregando comprobantes de al menos una actividad anual en los últimos tres años.
  5. Maestros: Si el solicitante cuenta con más de tres años (comprobables), de experiencia como docente (danza), en alguna academia, institución o asociación especializada con reconocido prestigio.
  6. Criterio General: En todos los casos, quedan excluidas aquellas personas cuya trayectoria ha sido exclusivamente comercial.
IV.- Criterios de trayectoria artística en Fotografía:

  1. Si el solicitante ha expuesto obra fotográfica autoral por lo menos en dos exposiciones individuales y/o colectivas en los últimos tres años avalados por instituciones públicas o privadas (de vocación cultural), o si su obra ha sido publicada en algún libro o revista especializada, y no cumpla una función ilustrativa o informativa, o ha recibido premios o reconocimientos por su obra o trayectoria artística por parte de una institución reconocida con valor curricular, en los últimos tres años.
  2. Curadores y promotores especializados en fotografía: Si el solicitante tiene estudios especializados como curador o promotor y/o demuestre una trayectoria profesional en instituciones, academias y/o asociaciones acreditadas en fotografía de al menos tres trabajos realizados en el periodo de tres años.
  3. Profesionales de la conservación, restauración, digitalización o impresión fotográfica: Si el solicitante cuenta con estudios profesionales y/o demuestra una trayectoria profesional en las áreas descritas y cuya vocación se oriente al campo artístico/histórico/académico.
  4. Teóricos, críticos o investigadores: Si el solicitante cuenta con tres años o más de experiencia como, teórico, crítico o investigador de Danza en alguna academia, institución o asociación especializada de reconocido prestigio. Entregando comprobantes de al menos una actividad anual en los últimos tres años.
  5. Maestros: Si el solicitante cuenta con más de tres años (comprobables), de experiencia como docente (fotografía), en alguna academia, institución o asociación especializada con validez institucional.
  6. Criterio General: En todos los casos, quedan excluidas aquellas personas cuya trayectoria ha sido exclusivamente comercial.
V.- Criterios de trayectoria artística en Literatura:

  1. Escritores: Si el solicitante ha publicado al menos una obra de cualquier género literario en alguna editorial, o bien, en alguna revista especializada en materia de literatura, durante los últimos tres años.
  2. Si el solicitante ha realizado obra literaria no publicada en alguna editorial, pero ha obtenido premios, becas u otro reconocimiento por su obra o trayectoria artística por parte de una institución reconocida con valor curricular, en los últimos tres años; entregando comprobantes por escrito.
  3. Teóricos, críticos o investigadores: Si el solicitante cuenta con tres años o más de experiencia como, teórico, crítico o investigador de Literatura en alguna academia, institución o asociación especializada de reconocido prestigio. Entregando comprobantes de al menos una actividad anual en los últimos tres años.
  4. Maestros: Si el solicitante cuenta con más de tres años (comprobables), de experiencia como docente (literatura), en alguna academia, institución o asociación especializada con validez institucional.
  5. Criterio General: En todos los casos, quedan excluidas aquellas personas cuya trayectoria ha sido exclusivamente comercial.
VI.- Criterios de trayectoria artística en Música:

  1. Compositores: Si el solicitante ha publicado al menos una obra musical o parte de la misma en alguna editorial o en una revista especializada, entregando comprobantes de al menos una actividad anual en los últimos tres años. • Si la obra del solicitante ha sido interpretada en alguna sala de conciertos o recinto en el Estado, el país o el extranjero. • Si el solicitante ha editado parte de su producción musical en cualquier soporte de reproducción.
  2. Ejecutantes y Directores: Si el solicitante demuestra una formación académica profesional equivalente de al menos un 60% de la currícula o bien participa como ejecutante o director en algún escenario a donde el público acuda exclusivamente a escuchar música, con una trayectoria de al menos una actividad anual en los últimos tres años.
  3. Teóricos, críticos o investigadores: Si el solicitante cuenta con tres años o más de experiencia como, teórico, crítico o investigador de Música en alguna academia, institución o asociación especializada de reconocido prestigio. Entregando comprobantes de al menos una actividad anual en los últimos tres años.
  4. Maestros: Si el solicitante cuenta con más de tres años (comprobables), de experiencia como docente (música), en alguna academia, institución o asociación especializada con validez institucional.
  5. Criterio General: En todos los casos, quedan excluidas aquellas personas cuya trayectoria ha sido exclusivamente comercial.
VII.- Criterios de trayectoria artística en Teatro:

  1. Ejecutantes, directores, y diseñadores escénicos: Si el solicitante se ha presentado con al menos tres obras de teatro, ya sea como ejecutante, director o diseñador escénico, en algún escenario o recinto o como parte de un programa de divulgación cultural, entregando comprobantes de al menos una actividad anual en los últimos tres años.
  2. Dramaturgos: Si el solicitante cuenta con al menos dos obras registradas que hayan sido interpretadas en algún escenario o recinto, durante los últimos tres años.• Si el solicitante cuenta con obra registrada que haya sido publicada por alguna editorial o revista especializada en literatura o teatro. • Dramaturgos cuya obra haya sido reconocida mediante el otorgamiento de un premio o reconocimiento en alguna convocatoria con validez institucional.
  3. Teóricos, críticos o investigadores: Si el solicitante cuenta con tres años o más de experiencia como, teórico, crítico o investigador de Teatro en alguna academia, institución o asociación especializada de reconocido prestigio. Entregando comprobantes de al menos una actividad anual en los últimos tres años.
  4. Maestros: Si el solicitante cuenta con más de tres años (comprobables), de experiencia como docente (teatro), en alguna academia, institución o asociación especializada con validez institucional.
  5. Criterio General: En todos los casos, quedan excluidas aquellas personas cuya trayectoria ha sido exclusivamente comercial.
CONARTE Padrón Artístico -
© 2018 Derechos Reservados | Conarte - Nuevo León